¡Bienvenido a mi Blog! En este sitio, aprenderás diversas maneras de mejorar el aprendizaje de los niños, con varios tips y actividades que puedes hacer desde la comodidad de tu casa. ¡No olvides dejar tu comentario! ❤

domingo, 14 de junio de 2020

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS REALIZADAS EN CASA.

Niños jugando con juguete de matemáticas | Vector Premium

Esta sección está dirigida a brindar actividades relacionadas al área de Matemáticas.

Todo lo que ocurre alrededor del niño está lleno de matemáticas. El paseo por la calle está lleno de oportunidades para hablarle al niño de aspectos matemáticos: unas señales de tráfico son triángulos, y otras son círculos; las ventanas de las casas son cuadrados, y las puertas rectangulares, una pelota es una esfera…

Las propias vivencias del niño tienen que ser la fuente que dé sentido a las matemáticas. Deben ser la base experiencial a la que acuda cuando se enfrente a aprendizajes abstractos y quiera darles sentido. Los niños cuentan sus pasos, sus dedos, sus muñecos. Las matemáticas existen porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos desarrollarnos frente a alguna situación, ocupamos y necesitamos las matemáticas constantemente en todos los ambientes, ya sea, en el colegio, el trabajo, o simplemente en la casa o cocina.

A continuación te presentaré una serie de actividades matemáticas que puedes realizar en casa con los niños:

1-        CLASIFICAR CON TAPONES:

Esta idea me parece muy divertida porque, para mi gusto, trabaja varias variantes interesantes alineadas a las necesidades de los niños y niñas de a partir de 2 años.

- Trabaja la clasificación de tapones atendiendo a su color, a su forma y además añade al trabajo: grafías y cantidades.

- Juego de insertar con el efecto de desaparecer que tanto gusta a los niños y niñas de estas edades.

 

2-        EMPAREJAR CALCETINES POR ESTAMPADO:

Si emparejar los calcetines reales puede resultar un poco difícil, quizás puedes optar por crear tus propios calcetines a partir de una plantilla impresa. Sólo tendréis que crear un estampado para cada par y ya tenéis el juego listo para jugar. Y puedes hacer una mini lavadora para hacer más divertido el juego.

 

3-  APRENDER LAS NOCIONES NUMÉRICAS CON PASTELES DE CUMPLEAÑOS:

Los números los van escuchando a diario: mientras subimos escalones, cuando contamos antes de empezar a correr (¡1, 2, 3, ya!), mientras repartimos los trozos de pan…

Pero relacionar la cantidad con una grafía (la representación del número en sí), lleva un poco más de tiempo. Por eso me encanta esta idea de pastel de cumpleaños donde cada uno ha de crear su propio pastel y poner tantas velitas como número marque en cada círculo.

 

4-    SUMA Y DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA CON LA BOLSA DE LA SUMA:

Tengo ganas de comenzar a jugar con la descomposición numérica de la familia del 5 que es hasta donde están trabajando en clase mi hija y esta idea me ha encantado por lo sencilla, resultona e ideal para llevar en cualquier bolso.

Tan solo necesitas una bolsa, 5 piezas iguales y una línea dibujada en medio. Los cálculos matemáticos los puedes escribir en cualquier papel o hacerte unos papelitos para que el niño o la niña puedan tener la autonomía de escogerlos.

5-        ORDENACIÓN: DE MAYOR A MENOR:

La naturaleza nos ofrece montones de posibilidades y una de ella es la comparativa. En este caso las diferentes medidas de las piñas nos permiten compararlas entre sí y con los bloques de construcción de diferentes medidas; comparando, buscando co-relación entre las diferentes piezas y ordenando por su tamaño.

 

6-        EMPAREJAR, JUEGO SENSORIAL DE TEXTURAS:

El juego de emparejar o buscar parejas les lleva a tener que fijarse en una característica común entre dos piezas, discriminando todo el resto.

Para ello creé un juego sensorial donde debían relacionar unas texturas que estaban en un soporte fijo, con otras que estaban pegadas en unos tapones, guardados en un saco. El juego consiste en tocar una de las texturas del soporte y meter la mano dentro del saco para encontrar la misma textura dentro del saco de tela, utilizando el tacto como aliado. Así iban emparejando los elementos.

 

6 comentarios:

EL RETO DE TRABAJAR CON NIÑOS EN CASA.

Reciente